Arepa Reina Pepiada Venezolana

Publicado por Ruth Rojas
January 20, 2021
0 Opiniones

La Arepa Reina Pepiada Venezolana considero que esta arepa es un digno representante de la cocina venezolana. Esa mezcla cremosa de pollo, mayonesa y aguacate envuelta en una arepa que para mí tiene que estar crujiente por fuera y suave por dentro, es algo sencillamente glorioso. Y digo sencillamente por que no hay nada mas sencillo que sus ingredientes pero que al combinarlos elevan tu paladar al siguiente nivel.

Arepa Reina Pepiada Venezolana

Arepa Reina Pepiada Venezolana

Estas arepas las preparo mi hija que realmente tiene muchísima habilidad para prepararlas y hacerlas redonditas.

Ingredientes:

Masa para 6 a 8 arepas:

  • 300 gr de harina de maíz precocida.
  • 500 ml de agua tibia.
  • 30 gr de mantequilla derretida.
  • Sal al gusto.

Para el Relleno:

  • 500 gr de pechuga de pollo (preferible que sea con huesos y piel).
  • 500 ml de agua para la cocción
  • ½ taza de mayonesa casera.
  • ½ zanahoria.
  • 1 tallo de celery.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 aguacates maduros.

Preparación:

Paso 1: Lo primero es poner a cocinar el pollo como si fueras a preparar un consomé. Picas la zanahoria, la cebolla y el celery en pedazos grandes.

Paso 2: En una olla calentar el aceite y agregar las pechugas de pollo. Dejas que se doren ligeramente, unos 5 min de lada lado. Adicionar los vegetales, sal y pimienta y dejar que estos se caramelicen con el pollo para que los sabores se mezclen.

Paso 3:  Verter el agua y probar la sazón por si es necesario rectificar la sal y dejar cocinar a fuego lento por lo menos 45 min a 1 hora. Una vez que el pollo este bien cocido sacarlos del consomé y reservarlo.

Paso 4: Ponemos el agua tibia o el consomé de la cocción del pollo en un cuenco (refractario hondo) y vamos agregando la harina poco a poco mezclando con las manos, tratando de disolverla muy bien. Hay que salar un por el agua, pero no el consomé. Cuando espese ligeramente le añadimos la mantequilla derretida (si se usó el consomé no añadir la mantequilla) y seguimos amasando. La masa debe quedar suave-firme, me explico, ni muy suave ni muy dura.

Paso 5: Hora de calentar la sartén, la plancha o el grill.

Paso 6: Hay que dejar reposar por 10 min. Mientras esperas puedes preparar la mayonesa casera. En ese tiempo la harina se termina de hidratar y corregimos el punto de la masa, si esta muy suave le podemos incorporar mas harina o si por el contrario esta muy dura la podemos ablandar con un poco de agua.

Paso 7: Con las manos mojadas coger una bola de masa de unos 5 cm de diámetros. Redondeamos bien la bola y luego la vamos aplanando para formar un disco de unos 10 a 12 cm. El espesor es de aproximadamente 1.5 cm.

Paso 8: Con la sartén [plancha] [grill] bien caliente y la ayuda de un pincel untar aceite. Asar las arepas vuelta y vuelta unos 14 a 20 minutos. La forma venezolana de saber si están listas es cogerlas con las manos y ponerlas en una toalla, golpearla con los dedos si suena como un tambor ya están listas.

Paso 8a: Preparando el relleno mientras las arepas se cocinan. El pollo de desmecha (no necesita que sea muy fino), luego en un cuenco verter la mayonesa y uno de los aguacates triturado con un tenedor enseguida mezclar para que la mezcla no se ponga negra. Probar la sal y la pimienta. Incorporar el pollo y revolver muy bien.

Paso 9: Bien ya tenemos las arepas y la reina pepiada listas. Cortamos las arepas longitudinalmente y la rellenas con la mayonesa de pollo o reina pepiada. Y ya puedes disfrutar de las tradicional Arepa Reina Pepiada Venezolanisima.

Arepa Reina Pepiada Venezolana

Para servir puedes colocar rebanadas de aguacate maduro dentro de la arepa o en el plato para que el comensal decida donde lo quiere.

La receta la puedes bajar

saludos

Ruth Rojas
Pinterest
Whatsapp

Si te gusta comparte

envelope

¿Seguimos en contacto?

¿Te gusta lo que leíste? Entonces te invito a subscribirte para que cuando comparta algo te enterarás de inmediato. Solo mis publicaciones y nada más, te lo prometo.
Si, me gusta
0 Opiniones

Enviar una opinión

Su correo electrónico no será publicado. Campos marcados con * son requeridos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.