Árbol de Navidad en Macramé

Algún tiempo atrás estaba paseando por Pinterest buscando inspiración para un proyecto de macramé y vi un árbol de navidad hecho en macramé en Etsy y pensé voy hacer mi Árbol de Navidad en Macramé. Así que usando ese arbolito decidí crear en mío en fique o sisal, que es material rustico que según mi hija es lo que se está usando este año.

Árbol de Navidad en Macramé

Compre los materiales y manos a la obra. Casi se puede decir que es un porta materos, pero a este le tejí seis cuerdas y en la parte baja abrí las cuerdas para crear rombos que dieran la sensación de cesto par sostener la bandeja que a la final termino siendo en lugar perfecto para un nacimiento.

De noche con sus luces el arbolito tiene su encanto que lo hace único y mi familia esta muy orgullosa de su Árbol de Navidad en Macramé.

Materiales para el Árbol de Navidad en Macramé:

90 m. cuerda de fique o sisal.
Bambalinas y adornos de navidad que más te guste.
Luces de preferencia con batería.
Tijeras.
Bandas Elásticas y clips. (esto se puede substituir por lo que te sea más fácil)
Una bandeja o una circulo de madera que sirva de base.
Tinte para tratar la madera.
Muñecos para el nacimiento o Belén.
Musgo.

Árbol de Navidad en Macramé

Elaboración del Árbol de Navidad en Macramé:

Paso 1: Lo primero es cortar las cuerdas tomando en consideración el tamaño que tendrá en árbol terminado. El mío tiene 1.50 m. así que corte las siguientes cuerdas:
6 cuerdas de trabajo de 9.3 metros.
6 cuerdas centrales de 4.65 metros.
1 cuerda para el ojal superior de 1.5 metros.
Explicando el porqué, de la diferencia entre las cuerdas, las cuerdas de trabajo son las que se utilizan para realizar los nudos las otras no se usan en este proyecto así que no hay necesidad de cortar cuerdas más largas.

Paso 2: Ahora tenemos que buscar en centro de cada cuerda. Con la ayuda de un marcador lo marcamos y luego con los clips unimos cuerda de trabajo con cuerda central. Y así con todas las cuerdas.

Paso 3: Con la ayuda de un sujetador de cables ate todos los cables juntos.

Paso 4: Elabore el ojal sujetador para el árbol el cual puedes ver el paso a paso aquí.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 5: Una vez que tenia hecho el ojal, separe las cuerdas en grupos de dos, tomando en consideración las cuerdas de trabajo y las cuerdas centrales. Cada grupo lo ate con bandas elásticas para mantenerlos separados y solo desato las que voy a usar.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 6: La verdad es que aquí no hay mucha novedad, trabaje nudos planos y nudo espiral sin un orden. Tratando que los nudos en espiral quedan en diferentes posiciones.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 7: Cuando alcancé el tamaño de 1.00 m, hice un nuevo punto. El cual se hace de la siguiente manera:

Paso 7a: Separe en dos un grupo dividiendo las cuerdas en de manera que quedara cuerda de trabajo y cuerda central en cada una de estos.

Paso 7b: Manteniendo la cuerda central en su lugar (la que no hace nada) trabaje con la cuerda de trabajo formando un cuatro como se ve en la foto.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 7c: Del cuatro que se forma, introduje la cuerda de trabajo dentro de la barriga del cuatro por detrás de la cuerda centra y por encima de la cuerda de trabajo, ver la foto.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 7d: Luego hale la cuerda de trabajo hasta formar en nudo al que llamare medio nudo izquierdo.

Paso 7e: Trabaje de la misma manera, pero del lado derecho. Y así intercale los puntos obteniendo el siguiente tejido.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 8: Después de hacer lo mismo con todas las cuerdas, ate las cuerdas de forma intercalada para obtener rombos como los que se ven en la foto.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 9: Lo siguiente fue teñir la bandeja, por que la que conseguí era muy clara y no contrastaba con el fique o sisal.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 10: Cuando se secó la tinta utilice la bandeja para cerrar el árbol por debajo y lo amarre con el sujetador de cables y luego le hice el acabado del porta materos paso 11.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 11: Les cuento que esto esta listo, lo que queda es lo mas rico, decorarla a nuestro gusto.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 12: Lo primero fueron las luces. Las distribuí por el tejido y oculté la cajita de las baterías lo mejor que pude.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 13: Luego empecé con los lazos y bambalinas. Con colores naturales puesto que el “árbol” esta tejido en fique o sisal natural. Hice lazos y los pegué a las bambalinas intercambiando los colores.

Paso 14: Coloque las bambalinas en el árbol con ganchitos pequeños para que no se vieran y algunos copas de nieve blancos.

Árbol de Navidad en Macramé

Paso 15: Lo ultimo que hice fue algo que realmente se me ocurrió en el supermercado. Vi los nacimientos e inmediatamente pensé en la bandeja vacía y dije listo 2 x 1, árbol de navidad y nacimiento.

La verdad es que hacerlo solo me tomo 2 días, vale la pena intentar. ¡Quedo bello!

Árbol de Navidad en Macramé
Ruth
Sobre Mí

Ruth Rojas

De todo un poco, o sea multitask como todos las mujeres. Me encanta encontrar la manera mas corta y practica para hacer las cosas y con el mínimo trabajo.

4 Opiniones sobre “Árbol de Navidad en Macramé”

Deje tu Opinión

Su Correo Electronico no se Publicará