Pan de Jamón Venezolano

Publicado por Ruth Rojas
November 21, 2018
4 Opiniones

El Pan de Jamón Venezolano es una deliciosa especialidad que forma parte de las tradiciones navideñas en Venezuela. Se trata de un pan relleno con una combinación de ingredientes que le confieren un sabor único y especial.

Pan de Jamón Venezolano

Pan de Jamón Venezolano

La masa suave y esponjosa, similar a la utilizada en la elaboración de panes tradicionales con harina de trigo, agua, levadura, leche, azúcar, sal y mantequilla, creando una textura ligera que complementa perfectamente el relleno.

El relleno es lo que hace que el pan de jamón sea tan especial es una combinación que incluye jamón ahumado, tocino, aceitunas verdes y pasas. El jamón le proporciona un sabor salado y ahumado, el tocino agrega un toque de ahumado adicional y un poco de grasa que realza su sazón. Las aceitunas verdes aportan un toque de acidez, mientras que las pasas le brindan dulzura y una agradable textura jugosa.

El pan de jamón venezolano se enrolla formando un cilindro, después de hornear, adquiere un color dorado y un aroma irresistible. Suele servirse en rebanadas, revelando las capas de sabores que componen este manjar navideño

Entre los platos típicos venezolanos para navidad están las hallacas, el dulce de lechosa y el pan de jamón, además claro el pernil y la ensalada de gallina. Todo se prepara dándole su toque personal, como mi comadre que le echa espárragos blancos a la ensalada de gallina, mi compadre le hecha mucho vino al marinado del pernil. Total, que cada plato tiene muchas versiones y cada una refleja el cariño con que se hace.

Aquí les presento mi versión del Pan de Jamón Venezolano, el cual se puede comer en cualquier época del año.

Ingredientes Para la Masa:

1.250 kg. de harina de trigo para todo uso.

1 taza de leche.

100 g. de margarina.

1 taza de agua tibia.

1 ½ cucharadas de levadura para pan granulada (se es la húmeda el doble).

3 huevos.

4 cucharadas de azúcar.

Ingredientes para el relleno del Pan de Jamón Venezolano:

2 kg. de jamón ahumado cortado en lonjas no muy delgadas.

500 gr de Bacon o Tocineta en lonjas.

½ kg. de pasas.

½ kg. de aceitunas rellenas de pimentón.

1 cucharadita de sal.

Preparación de la masa:

Paso 1: En un refractario de vidrio colocar el agua, una cucharada de azúcar y revolver bien. Luego añadir la levadura, revolver suavemente y luego tapar y dejar reposar por 20 minutos en un lugar oscuro y tibio (lo ideal es el horno apagado). Terminara como muestra la foto.

Pan de Jamón Venezolano-Paso-1

Paso 2: Mientras tanto derretir la mantequilla.

Pan de Jamón Venezolano-Paso-2

Paso 3: Cuando la mantequilla se enfrié agregar la leche, los huevos bien batidos, sal y el resto del azúcar (3 cucharadas), por último, añadir la levadura.

Pan de Jamón Venezolano-Paso-3

Paso 4: Yo mezcle la masa en mi batidora, pues esta trae el utensilio para mezclar masas de levadura. Si no la tiene a mano estará perfecto. A la mezcla anterior combinar la harina poco a poco, dejando reservada una taza para pulverizar el mesón donde se va a trabajar la masa.

Pan de Jamón Venezolano-Paso-4

Paso 5: cuando la masa se suelte de las paletas de la batidora o de sus manos esta lista para dejarla reposar por una hora tapada en lugar oscuro y tibio. Esta masa duplicara su tamaño. Mientras tanto se fríe la tocineta o Bacon. Conservar la grasa de la tocineta o Bacon.

Paso 6: Precalentar el horno a 180°C.   Una vez transcurrido el tiempo sacar la masa y cortarla en 4 partes y con un rodillo extienda la masa (ponga harina en el mesón para que no se pegue) hasta que tenga un rectángulo de 1 cm de espesor. Con un pincel de repostería o con los dedos untar la grasa de la tocineta o Bacon y cubrir todo rectángulo con lonjas de jamón.

Es bueno tener a la mano los adornos del pan de jamón para que sea más fácil armarlos.

Añadir una capa de aceitunas, luego la tocineta picada y las pasas todo al gusto.

Paso 7: Ahora vamos a enrollar el pan. Para eso doblamos hacia dentro las puntas,

Y lo enrollamos

Luego con un tenedor lo pinchamos para que al hornear no se formen burbujas. Dejar reposar por 1 hora.

Paso 8: Por último, batimos un huevo y lo untamos a la superficie del pan y por encima le esparcimos azúcar para que se dore con un bello color caramelo. Llevar al horno por 55 min. a 1 hora.

Pan de Jamón Venezolano

Y a disfrutar de esta delicia venezolana en la época navideña.

Pan de Jamón Venezolano

La receta la puedes bajar o imprimir

Preguntas Frecuentes


¿Cuánto tiempo toma preparar el pan de jamón desde el inicio hasta el final?

El tiempo total puede variar, pero por lo general, la preparación y cocción del pan de jamón pueden tomar alrededor de 3 a 4 horas, incluyendo el tiempo de levado de la masa.

¿Se puede preparar el pan de jamón con anticipación?

Sí, puedes preparar la masa y el relleno con anticipación y refrigerarlos por separado. Luego, puedes ensamblar y hornear el pan cuando estés listo. También puedes congelar pan de jamón ya horneado para consumirlo más tarde.

¿Puedo hacer versiones vegetarianas del pan de jamón?

Sí, puedes adaptar la receta para hacer una versión vegetariana, eliminando la carne y utilizando alternativas como champiñones, nueces o ingredientes vegetales de tu elección.

Otras Publicaciones Navideñas


saludos

Ruth Rojas
Pinterest
Whatsapp

Si te gusta comparte

envelope

¿Seguimos en contacto?

¿Te gusta lo que leíste? Entonces te invito a subscribirte para que cuando comparta algo te enterarás de inmediato. Solo mis publicaciones y nada más, te lo prometo.
Si, me gusta
4 Opiniones
  1. Daniela Avatar

    Gracias por la receta tia! Se ve super deli!!

    1. Ruth Avatar

      Bella, no hay de que.

  2. Luisa Avatar
    Luisa

    Hola quisiera hacer una consulta, si tengo 2 panes de jamón que me regalaron y quisiera guardarlos para consumir la próxima semana … qué procedimiento debo seguir? gracias!!!!

    1. Ruth Rojas Avatar

      Lo mejor es congelarlos, hay gente que dice que no hay problema pero el hecho de que tenga jamón y tocineta creo que es mejor congelarlo. Si fuera de un día para otro lo guardaria en la nevera y luego se calienta en el horno. Gracias por la visita. Lo que sea pregunta.

Enviar una opinión

Su correo electrónico no será publicado. Campos marcados con * son requeridos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.