Porta Matero Negro con Aro de Madera

Publicado por Ruth Rojas
May 30, 2018
4 Opiniones

Este Porta Matero Negro con Aro de Madera es un regalo que tejí para una maravillosa amiga que le encanta las plantas y que había comprado su casa recientemente.

Porta Matero Negro con Aro de Madera

El macramé para mi es relajante, me siento muy bien cuando estoy tejiendo. Dejo de pensar en cosas del día a día para concentrarme en hacer estos nudos que cuando se combinan crean hermosas piezas para decoración.

Materiales para el Porta Matero Negro con Aro de Madera :

Hilo o Mecate negra.

Aros de madera para cortinas.

Tijeras.

Metro o regla para medir.

Bandas elásticas.

Porta Matero Negro con Aro de Madera

 

Realización del Porta Matero Negro con Aro de Madera:

Paso 1: Cortar los cordones (cordones es el corte entero del hilo o fique, cuerda en el cordón doblado a la mitad) las cuales debes tener 6 veces el tamaño de la pieza terminada. En este caso la pieza terminada tiene 2 m. eso nos deja con cordones de 12 metros cada uno. Necesitamos para este trabajo 16 cordones (debo aclarar que el hilo que utilice es delgado así que si va a utilizar un hilo más grueso solo necesita 8). Además, debemos cortar dos cordones de 3 metros (CO) aproximadamente para crea el ojal de la parte superior y cerrar en la parte inferior.

Paso 2: Agrupamos los 8 cordones juntas para que se puedan doblar a la mitad y encontrar el centro, luego lo marcamos con una tiza o marcador. Aquí tenemos cuatro grupos de 2 cuerdas de trabajo (CT) y 2 cuerdas soporte (CS) para un total de 16 cuerdas.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-1

Paso 3: Amarramos con el cordón para el ojal (CO) todos los cordones con medio nudo plano.

 

Paso 4: Continuamos tejiendo nudos planos hasta tener una longitud de 40 cm. de manera que 20 cm queden de un lado de la marca central y los otros 20 cm del otro lado.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-5

Paso 5: Doblamos los nudos hechos, de manera que podamos unirlo y continuamos tejiendo 4 nudos planos para cerrar el ojal.

Paso 6: Ahora separamos las cuerdas en grupos de 4 y con la ayuda de las bandas elásticas las mantenemos unidas y en orden. Y comenzamos a tejer nudos planos hasta obtener 8.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-8

Paso 7: En este paso colocamos el aro de madera. Pasando todas las cuerdas por el centro y luego envolver el aro con las cuerdas dando solo una vuelta.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-7a

 

En las fotos a continuación se ve como hacerlo

Paso 8: Cuando todas las cuerdas estén envolviendo el aro de madera, se darán cuenta que hay espacios vacíos, los cuales rellenaremos con las cuerdas restantes.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-10b

Paso 9: Añadiremos las cuerdas en los cuatro espacios 2 en cada uno.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-14a

Paso 10: Ahora tejemos en forma circular nudos planos alternados formando un tubo. Estos nudos alternados estarán muy cerca uno del otro, tanto en fila como en columna.  Yo hice 5 filas, pero se puede ir haciendo hasta que te parezca bien. Ya saben es cuestión de gusto.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Nudos-Planos-Alternados

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-11

Paso 11: Una vez terminado el cilindro dejaremos de tejer, creando un espacio sin nudos de unos 20 cm y luego se harán dos puntos planos de la siguiente manera:

Haremos grupos de 8 cuerdas que son 4 grupos en total.

Los nudos planos serán con 4 cuerdas de soporte y 4 cuerdas de trabajo.

Aclaremos las cuentas, cuando comenzamos teníamos 8 cordones doblados en la mitad lo que hacen 16 cuerdas. Luego agregamos 8 cordones mas para obtener 16 cuerdas. En este momento tenemos 32 cuerdas y 4 grupos de 8 cuendas cada uno.

Repetiremos los espacios vacíos tres veces (tendrá tres espacios vacíos por cada grupo) y dos nudos planos al final de cada espacio vacío.

Paso 12: Ahora hay que unir los grupos con nudos planos alternos formando rombos. En la foto se ve claro. Yo hice 2 filas de puntos alternos.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-12b Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-12a Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-12

Paso 13: Lo ideal es colocar un matero para tener la seguridad de que cabe el que queremos utilizar en el porta-matero. Con el matero puesto y sin soltarlo agarramos las cuerdas en la parte inferior del matero y sujetamos con un cordón para cerrar. utilicé la misma técnica que en mi otro Porta Matero. Alla encontraran con detalles como cerrar su porta matero.

Porta Matero Negro con Aro de Madera-Paso-15

Paso 14:  Y listo ya terminamos, solo falta colocar el matero con una hermosa planta colgante y cualquier lugar de tu casa se verá con más vida.

Anímate a tejer este Porta Matero Negro con Aro de Madera, se siente super relajado.

 

 

 

saludos

Ruth Rojas
Pinterest
Whatsapp

Si te gusta comparte

envelope

¿Seguimos en contacto?

¿Te gusta lo que leíste? Entonces te invito a subscribirte para que cuando comparta algo te enterarás de inmediato. Solo mis publicaciones y nada más, te lo prometo.
Si, me gusta
4 Opiniones
  1. Daniela Avatar
    Daniela

    Te quedo super bonito tia!

    1. Ruth Avatar

      Mi bella, vamos a ver cuando tejeré el tuyo.

  2. Laura López Avatar

    Hermoso trabajo y excelente explicación del paso a paso. Gracias

    1. Ruth Rojas Avatar

      Gracias a ti por tu comentario.

Enviar una opinión

Su correo electrónico no será publicado. Campos marcados con * son requeridos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.