Quesillo de Naranja

Publicado por Ruth Rojas
December 25, 2013
0 Opiniones

El quesillo de naranja es una variación del quesillo tradicional, que yo aprendí a preparar hace mucho tiempo en Brasil con mi mama. Su receta es muy sencilla y queda delicioso.

Quesillo de Naranja

Quesillo de Naranja

La receta de quesillo tradicional lleva una medida de la lata de leche condensado de leche entera y con solo cambiar la leche por jugo de naranja, se logra una consistencia más cremosa y realmente deliciosa.

Y he preparado esta receta añadiendo jugo de piña y de maracuyá. E siempre queda muy bueno. En algunos países se consigue la leche condensada saborizada, o sea que ya está mezclada con chocolate y otros sabores. Si se utiliza esas leches condensadas tendremos quesillo de chocolate o fresa.

En Venezuela es parte de la tradición de las fiestas de cumpleaños de los niños. La verdad es que este postre puede hacer parte de la mesa navideña o para cualquier ocasión.

Ingredientes para el Quesillo:

  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 medida igual a la lata de leche condensada de jugo de naranja (o si prefieres leche entera).
  • 4 huevos

Ingredientes para el Caramelo:

  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de agua.

Para Adornar:

  • Concha de una naranja para adornar

Preparación:

Paso 1: Lo primero es preparar el caramelo. Para ello vierto el azúcar y el agua (tibia preferiblemente) en una olla revolviendo bien para disolver el azúcar.

Paso 2: Cuando el azúcar se disuelva por completo llevar a fuego medio bajo y MUY IMPORTANTE “NO REVOLVER DE NINGUNA MANERA”.

Paso 3: Mientras se hace el caramelo (no deje de vigilarlo) preparemos el quesillo o flan. En el vaso de la licuadora verter la leche condensada, el jugo de naranja (o leche entera) y los huevos. Batir bien por unos 5 min o hasta que la masa este homogénea.

Paso 4: Podemos ver que poco a poco el caramelo se vuelve color caramelo 😊 y ya se puede apagar el fuego.

Paso 5: Transferir el caramelo aun caliente para el molde donde se cocinará el quesillo o flan. Con las dos manos mover el molde de manera que el caramelo cubra los laterales y el fondo de este.

Paso 6: Añada al molde acaramelado la masa del quesillo o flan. Si el molde es una quesillera o flanera con tapa, este se puede cocinar en el horno o en la estufa, pero si el molde no tiene tapa deberá cocinar en el horno.

Paso 7: Preparando el baño de maría para el horno, es solo colocar el molde con el quesillo y colocarlo en una bandeja de horno de unos 6 cm de profundidad y luego añadir agua hasta que la mitad de la altura del molde donde está el quesillo. Hornear a 180⁰C por 50 min aproximadamente o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Paso 7a: Si el quesillo o flan lo va a preparar en la estufa o cocina la quesillera o flanera debe estar tapada y luego introducirla en una olla que permita taparse con la quesillera o flanera adentro. De la misma forma añadir agua hasta la mitad de la de la quesillera o flanera. Cocinar por aproximadamente 1 hora o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

Dejar enfriar ligeramente y luego desmoldar. Adornar con la concha de naranja.

Quesillo de Naranja

Quesillo de Naranja

La receta la puedes bajar

saludos

Ruth Rojas
Pinterest
Whatsapp

Si te gusta comparte

envelope

¿Seguimos en contacto?

¿Te gusta lo que leíste? Entonces te invito a subscribirte para que cuando comparta algo te enterarás de inmediato. Solo mis publicaciones y nada más, te lo prometo.
Si, me gusta
0 Opiniones

Enviar una opinión

Su correo electrónico no será publicado. Campos marcados con * son requeridos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.